jueves, 2 de octubre de 2008

Winff - Potente conversor de código abierto

Winff es la interfaz gráfica de un potente conversor de archivos de audio y video: Ffmpeg. Matthew Weatherford lo desarrolló, bajo licencia GPL, para todos los que no dominamos las líneas de comandos de Ffmpeg. Hay versiones tanto para Windows como para varias distribuciones de GNU/Linux. Ver más detalles en este enlace.

Para instalarlo en Windows, basta con ejecutar el instalador (si no funciona, usa este otro). Ffmpeg se instala automáticamente con Winff.

Pero en Ubuntu es un poco más complicado, aunque tampoco es para tanto. Primero hay que hacerse con el verdadero programa conversor, tecleando en la Terminal:

sudo apt-get install ffmpeg

Una vez instalado, hay que descargar e instalar este paquete, y ya deberíamos tener el lanzador en el menú Aplicaciones/Sonido y Vídeo/ . A partir de aquí ya podemos convertir vídeos y sonido.

A petición de un compañero de trabajo, voy a poner un ejemplo concreto: conversión de vídeo de un mp4 a DVD. A partir de ahora, todos estos pasos valen para cualquier versión de Winff, independientemente del sistema operativo utilizado.

Partimos de un vídeo mp4. Yo lo que hago normalmente es trasladarlo al escritorio, o si es un archivo muy grande y no cabe en la partición del sistema, lo copio o muevo a la raíz de otra unidad, o como mucho una carpeta o dos de nivel. La pega que he encontrado en Ffmpeg es que no funciona cuando los directorios de entrada o salida son muy largos. Arrastrando desde el escritorio es la forma que he encontrado de evadir este fallo del programa, tanto en Windows como en Ubuntu:



Lo mismo se puede decir del nombre del propio archivo de entrada, así que si es muy largo, renómbralo a un nombre de pocos caracteres, ocho como mucho. Más tarde ya pondrás el nombre definitivo que quieras al archivo convertido.

Ya tenemos el archivo original en la lista. Podemos añadir tantos como queramos, incluso de varios formatos y códecs diferentes. El formato de salida para todos ellos será el seleccionado en los campos Convertir a... En este caso, los ajustes están optimizados para convertir a un archivo mpeg que luego usaremos para grabar el DVD.

Una vez elegida la carpeta de destino (sugiero la misma que la de origen, u otra, siempre que la tengas localizada), sólo hay que darle al botón Convertir, y si sale una ventana como ésta, entonces la cosa marcha bien.


En Windows la ventana que sale es la del símbolo del sistema, obviamente. Una vez termina la codificación, que será más larga cuanto más grande el archivo, obtendremos un archivo de vídeo con extensión mpg. Con éste video ya puedes crear un DVD vídeo estándar con la ayuda de Nero o programas similares en Windows, o con un programa muy completo que descubrí hace un tiempo llamado DVDStyler, disponible para varios sistemas, al que dedicaré otra entrada más adelante, cuando lo domine un poco más.

Pero las posibilidades del programa no acaban aquí. Puede convertir vídeos entre los formatos AVI, MPEG, MOV, WMV, MP4, FLASH, 3GP, y los formatos de IPod y PSP, entre otros muchos. También es capaz de extraer el audio de un vídeo y guardarlo en varios formatos, entre otros, WAV y MP3. Y el procedimiento para lograrlo es el mismo que en el ejemplo, sólo hay que buscar en los menús desplegables de Convertir a... lo que necesitamos.

Te he contado a grandes rasgos como funciona Winff con Ffmpeg. Ahora te toca a tí instalarlo e ir probando. Más arriba tienes los links de descarga. Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y la resolveremos aquí por si a alguien más le pasa lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.