lunes, 16 de febrero de 2009

Cómo hacer sonar MuseScore en Ubuntu

De todo músico es sabido, igual da aficionado que profesional, lo útil que puede resultar un editor de partituras, si dispone de un ordenador para instalarlo y utilizarlo, y una buena impresora. Pero de bien poco sirve si no puedes escuchar esas partituras que tan bonitas se ven en el monitor, pues es más que probable que acabes imprimiendo algún error, más si no estás acostumbrado a leer partituras.

Este paso a paso está orientado para una instalación de MuseScore en Ubuntu (Ubuntu Studio en las capturas de pantalla). En una instalación en Windows la cosa cambia. Si hay alguna petición al respecto, haré la entrada correspondiente, pues no suelo utilizar dicho sistema operativo.

Lo primero que has de hacer, a no ser que partas de Ubuntu Studio, es instalarte Jack, el kit de interconexiones de Linux para audio:

sudo aptitude install jackd jack-tools qjackctl

Es recomendable tener instalado un kernel de baja latencia, aunque a mi, con el genérico, y unos pocos ajustes, funciona bien. Para quienes quieran instalarlo, éste es el comando:

sudo apt-get install linux-rt

Te pedirá instalar otros paquetes adicionales. Acepta, y se instalará la versión más reciente disponible del kernel Linux de baja latencia. A mi me sale la versión 2.6.27-3-rt.

Si pretendes hacer uso de ese nuevo kernel, tendrás que reiniciar y elegir en el GRUB la nueva entrada creada en el menú.

Una vez instalado todo, abre Jack Control. Puedes hacer vía Terminal:

qjackctl

Aunque tiene el inconveniente de que si cierras la terminal, también se cierra Jack, con lo que la mejor opción es abrirlo de manera gráfica:

Para arrancarlo y configurarlo, véase esta entrada.

Una vez arrancado y funcionando, arrancamos MuseScore:


Una vez abierto, para que todo fuera bien, debería verse como en esta captura:


Así es como se ve actualmente en mi equipo, pero si no salen los controles de transporte en la barra de herramientas, habrá que hacer unos ajustes. Abrimos Preferences... del menú Edit:

Selecciona Use internal synthesizer, y la subcategoría Jack Audio Server. Al hacer ésto último, deberían salir los puertos disponibles de salida. Simplemente, selecciónalos como en la imagen.

Pero si no saliera ni system:playback_1 ni el 2, entonces reinicia MuseScore. Ya debería funcionar el sonido.

Si aún asi tampoco va, asegúrate que el archivo que sale seleccionado en Soundfont existe en tal directorio. Y si existe, tal vez esté corrupto. En principio, MuseScore funciona con cualquier soundfont. En la web de MuseScore facilitan enlaces a sitios con soundfonts compatibles.

Si has seguido todos los pasos bien, el programa mostrará la barra de transporte y podrá reproducir la partitura de muestra con un sonido de piano:

Si aun siguiendo estos pasos algo te falla, no dudes en comentar, y así le servirá a alguien más la solución que demos ;).



14 comentarios:

  1. tengo que acordarme de pedirle a un amigo mío el disco del Ubuntu, que el Vista me hace sacar los colmillos cada vez que quiero que me saque la lista de reproducción xD

    ResponderEliminar
  2. Luismi, si tienes grabadora y Nero, puedes descargarte fácilmente tú mismo el disco de Ubuntu y grabártelo. No hace falta esperar que te lo deje tu amigo.

    Eso sí, te aconsejo la versión 8.04, la anterior a Intrepid Ibex. En la práctica Intrepid me está resultando un tanto inestable con algunos programas.

    Puedes buscar los enlaces de descarga aquí, o bien directamente en la página de Ubuntu.

    Tótem, el reproductor multimedia por defecto de Ubuntu, aunque sencillo, está muy bien, y soporta listas de reproducción, pero si no te gusta hay muchos más para elegir.

    Ya me dirás algo cuando des el paso, Luismi.

    Ánimo y suerte!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Post interesante, me miraré lo de las partituras porque la verdad es una cosa que me frustra cuando quiero una partitura y escribo como el cu...

    Me pasaré más por el blog

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No te arrepentirás, Sorny. Te va a ser útil, ten en cuenta que imprime tal cual se ve en pantalla, suponiendo que tengas bien configurada la impresora.

    Lo único, que el sonido es un poco difícil de domar en esta aplicación, pero supongo que en futuras versiones estará solucionado.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracia funciono perfecto, ahora solo me toca aprender a escribir, bueno por lo menos la de ejemplo suena muy bonito, oye yo estoy usando la version intrepid hasta el momento todo muy bien aunque en la configuracion de jack minimo puedo usar 1024 frames/period de resto se muere jack, esto cambia con el kernel baja latencia?, es muy recomendable usar la hardy o la version que uso pasa? nuevamente muchisimas gracias por estos post tan interesantes y utiles.

    ResponderEliminar
  6. Disculpa como te ha ido escribiendo la percusion en musescore?

    ResponderEliminar
  7. Hola, Burning Pigs:

    Yo he llegado a utilizar Jack sin problemas con un kernel genérico, pero con un instrumento o un efecto y poco más. En cuanto abres un secuenciador, la caja de ritmos Hydrogen y alguna cosa más, se nota en el rendimiento y, sobre todo en la estabilidad. Con un kernel RT en las mismas condiciones, tienes un tanto más asegurada la estabilidad del sistema.

    En cuanto a la versión, hace poco volví a Ubuntu Studio Hardy. Pero es por mi caso particular, mi sobremesa es un AMD64, y es un tanto complicado hacerlo funcionar correctamente y hay que compilar muchos programas, pues no hay paquetes de algunos programas para AMD64. Y parece que mi equipo va mejor, en ese sentido, con Hardy que con Intrepid.

    Pero si tú estás bien con Intrepid, no hay motivo por el que cambiar, ¿verdad? ;)

    Un saludo :H

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a la percusión, aún no he probado a escribir percusiones, pero acabo de abrir el programa, y cuando creas una nueva partitura, después del formulario para poner autor, título y demás, tienes varias configuraciones para empezar, entre las que están tres de percusiones.

    Pero para percusiones, te aconsejo que te consigas una soundfont que solo tenga percusiones, que deberás colocar en la carpeta /usr/share/midi/, más que nada para que una batería no suene a piano.

    El lugar donde llamar a esa soundfont lo tienes aquí, y para que surta efecto tienes que reiniciar.

    Gracias por preguntar ;)

    ResponderEliminar
  9. Buenos días:
    No consigo hacer sonar Musescore en Ubuntu Studio 9.10 (Karmic). He probado siguiendo todas las indicaciones que figuran aquí, y nada. He probado también marcando la casilla ALSA audio y sustituyendo "default" por "hw:0", y tampoco. También he probado señalando "Portaudio", y "Use midi output". Nada. (Dispongo también de un módulo de sonido conectado a la salida MIDI). Empiezo a estar bastante desesperanzado, pues me había hecho ilusión de poder trabajar bajo entorno Linux con mis partituras, ya que hasta ahora he trabajado con Finale (Windows).
    Un saludo:
    Manuel

    ResponderEliminar
  10. Hola, Manuel. Como he dicho a otra persona en otro comentario en este mismo blog, aún no me he actualizado a Karmic, así que, de momento, no sé hasta qué punto es valido este tutorial en la nueva versión.

    Trataré de hacer una actualización en condiciones cuando pruebe MuseScore en el Koala.

    Por último, ten en cuenta el hardware que usas, que seguramente será distinto del mío, y aún siendo muy similar, se puede comportar de manera muy distinta en dos equipos diferentes.

    Y si tienes tarjeta de sonido integrada, es posible que ALSA esté intentando trabajar con ella antes que con cualquier tarjeta externa. Yo lo que hice fue deshabilitarla desde la BIOS.

    Sigue probando posibilidades, y no te rindas. Yo también me desanimé al principio, con mis primeros fracasos en Linux. Ánimo.

    Además, si lo que quieres es un editor de partituras, tienes más opciones. Una muy válida es Rosegarden, aunque no lo he probado a fondo, pero sé que tiene un editor que le da mil patadas a varios secuenciadores que conozco.

    Un saludo :H

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Mi problema es que cuando quiero guardar la partitura en pdf o algún otro tipo de archivo, no me deja. ¿Qué puedo hacer?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola, Componov: a mi tampoco me exporta en PDF. Acabo de probarlo. Pero tengo un método alternativo para salir del paso hasta que solucionen el bug.

    1- Abre file - print (como si fueras a imprimir, no te preocupes si no tienes impresora configurada).

    2- Selecciona como impresora Print to File (PDF) (donde pone Name)

    3- Selecciona carpeta de destino del archivo en Output file. En el Escritorio, por ejemplo.

    4- Por último presiona Print. Deberías tener un PDF en el escritorio con el nombre que hayas elegido para tu partitura.

    A mi me ha funcionado en la versión 0.9.4 para Linux. Espero que te sirva. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias amigo, me sirvió. Tengu Lubuntu 14.04

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que seis años después todavía sigue sirviendo esta entrada. Aunque a día de hoy lo hago mucho más sencillo, con aplicaciones de KXStudio y usando Cadence en vez de QJackCTL. Ya explicaré cómo en un tiempo.

      No hay de qué.

      Eliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.