sábado, 7 de noviembre de 2009

Ubuntu Karmic Koala a prueba (I)

Hace ya tiempo que os ofrecía mis impresiones de la versión Intrepid Ibex de la distribución Ubuntu. Casi un año, para ser exactos, hace de eso.

En esta ocasión pongo a prueba un Live CD de Karmic Koala en mi problemático amd64, para comprobar, de una manera aproximada, cómo podría funcionar mi equipo con Ubuntu 9.10 instalado en él.

Lo primero que hice fue descargarme la imagen ISO correspondiente a la arquitectura del ordenador que quería poner a prueba. En la página de descargas oficial de Ubuntu lo podéis hacer. El botón grande verde detecta automáticamente la arquitectura de tu ordenador, pero si quieres descargar una imagen ISO para otro ordenador de distinta arquitectura, hay que abrir el enlace que hay más abajo, que pone "Alternative download options, including Ubuntu installer for Windows" y seleccionar las opciones correspondientes a tu máquina.

Una vez descargada, se graba en un CD a la mínima velocidad posible, para minimizar los errores de escritura. Y una vez grabada, se reinicia el ordenador con el CD metido aún en la bandeja. La BIOS debería estar configurada para arrancar en primer lugar con las unidades de CD o DVD.

El menú de bienvenida, tras la selección del idioma, no ha cambiado mucho:

La captura corresponde a Intrepid, pero nos sirve, porque está prácticamente igual.

Es aconsejable, antes de continuar, seleccionar la opción verificar el CD en busca de defectos. Es mejor enterarse en estos momentos si el CD tiene un fallo de grabación que durante una posible futura instalación.

Una vez acaba la verificación, se reinicia el ordenador de nuevo. Si no ha reportado el análisis ningún fallo, podemos Probar Ubuntu sin alterar su equipo sin ningún miedo.

Durante unos cuantos interminables minutos tenemos esta imagen en pantalla, seguida de otro splash, hasta que termina de cargar la interfaz gráfica:

Hay que tener paciencia. No es lo mismo arrancar un sistema operativo desde el disco duro que desde una lenta, en comparación, unidad de CD/DVD Rom. Lo mismo se aplica a los arranques de los diferentes programas que abramos durante la prueba.

Una vez arrancado el escritorio GNOME, lo primero que hago es conectarme al router, cosa que consigo sin problema alguno:


El siguiente paso es obvio: abrir el navegador Firefox. Y compruebo que viene preinstalada la versión 3.5.3:

Eso sí, está en inglés. Pero eso es fácil de solucionar. Igual de fácil que instalar los plugins adicionales que nos piden nada más entrar a una página con algún objeto flash, como YouTube, por ejemplo.

En esta ocasión me he ido a la página principal del Radioblog Luz de Gas de Juan Duque, porque sé que tiene un reproductor basado en flash, a través del cual transmite sus programas:

En principio he instalado el plugin de Adobe, que es privativo, y sé que funciona muy bien, basándome en la experiencia que tengo de Jaunty. También disponemos de otros dos plugins libres para reproducir flash. Los probaré en otra ocasión.

Como tarda un poco en instalarse, mientras tanto voy echando un vistazo al sistema de menús. En el de Aplicaciones - Internet echo en falta a Pidgin... Y veo algo llamado Empathy... ¿En su lugar?

Efectivamente, se trata del nuevo programa de mensajería multiprotocolo por defecto de Ubuntu. Probé a abrir mi cuenta de Hotmail con él, y funcionó bien, como era de esperar:


En el poco rato que lo probé no me acabó de convencer. No encontré un acceso directo a la cuenta de correo, y no me acaba de gustar su apariencia. Pero de todas formas, uso de manera habitual Emesene, que se instala aparte, así que...

Descubrí durante la prueba unos problemas, que os contaré en otra ocasión, dentro de muy poco.

Imágenes de cabecera del post tomadas de arrayexception y crferman21. El resto, las capturas de pantalla, son de producción propia.

5 comentarios:

  1. Joe, el Gnome se ve igual igual desde el Ubuntu 7.x... cosa que no es que sea malo, pero vamos, la evolución no es muy grande que digamos.

    Yo, como ya sabes, uso KUbuntu. Pero decirte que el firefox ya se te actualiza al 3.5.4, y yo uso más bien el aMsn, que aunque para algunas cosas es algo más feo, ya tenia costumbre de usarlo en windows.

    Lo de la wifi... que envidia. A ver cuando me funciona a mi bien de una vez, leñe.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la pregunta que me has dejado en mi blog, mandame toda la info que puedas (ejemplos, enlaces, screens y tal)

    En mi blog tengo un contactador por correo, por si no quieres escribir en los comentarios ;)

    (Incluso puedes borrar este comentario si quieres)

    ResponderEliminar
  3. Lo del escritorio es una cosa secundaria, Lukas. Luego te lo puedes personalizar al gusto, añadirle efectos y demás. Yo prefiero empezar un sistema lo más simple posible e ir añadiendo poco a poco sólo lo que voy a ir necesitando.

    Y aquí no se borra nada xD

    ResponderEliminar
  4. Yo ahora mismo estoy probando "Kiwi Linux" pero no me acaba de convencer mucho. Creo que la última más estable supongo que será la 11.04, aunque me estoy descargando ésta del Koala y la 10.10, ya veremos cuál instalo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La 10.10 (maverick) es la que tengo en el ordenador del estudio, y va de maravilla. Si usas el equipo de manera regular, no te compliques con versiones más recientes. Pero si te gusta experimentar, y tienes tiempo para ello (no es mi caso últimamente), adelante, instálate la última.

    Un saludo :H

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.