lunes, 11 de enero de 2010

Jamendo podría cerrar en breve

Jamendo, la web que proporciona alojamiento a músicos que distribuyen libremente su música, podría cerrar en breve, según este artículo de TechCrunch.

Parece ser que hay problemas financieros (falta de liquidez) lo que está obligando a la web a salir del problema con dos posibles alternativas:
  • La venta o posible fusión con otra empresa.
  • El cierre definitivo de la web.
Al margen de este problema, un grupo de músicos de la comunidad hispana de Jamendo han decidido reunirse por su cuenta para establecerse en una sociedad, web o en lo que surja de las decisiones de sus componentes.

Los motivos de esta decisión ya los expuse en un post anterior, que os enlazo por si queréis echarle un vistazo. Es evidente que han hecho caso omiso a las peticiones de transparencia de la web en cuestión de rankings y popularidad, así que han decidido desvincularse de Jamendo y establecerse por su cuenta en otro sitio. Y he decidido echarles una mano en lo que pueda.

De momento no voy a revelaros nada más, pero os seguiré informando, tanto de la marcha de las finanzas de Jamendo (hay unos 1.5 millones de euros en juego), como de la de esta nueva iniciativa de músicos libres en la red de redes, de la que espero formar parte.

7 comentarios:

  1. He utilizado la música de Jamendo en más de una ocasión, para hacer juegos open source (estoy en ello con Air Force Pilot) y para proyectos de la Universidad. Lo cierto es que me ha beneficiado a mí así que quizás sea el momento de aportar algo y donar a los autores a los que recurrí.

    Gracias por el aviso.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien José lo que han hecho esos músicos hispanos de desligarse de Jamendo para formar una sociedad por su cuenta.José dice mucho de tu persona que les prestes tu ayuda.El mundo de la música necesita personas como tu.

    Esto ya a parte de tu post:
    Con este frio del Norte y las nevadas que han caido,tengo un trancazo de aupa. Cuando te mandé un email sobre mi Premio YenodeBlog al mejor Blog Solidario me encontraba fatal, con fiebre,y sueño.Te pido disculpas por no haberte dado las gracias...
    Mi más sincero agradecimiento a todo el equipo de Yenodeblog (a ti, a Európides, a Uve, como administradores), a todos los participantes del concurso Yenodeblog en las diferentes categorías, por el premio que me fue otorgado al mejor blog solidario y humanitario. Recuerdo que me presenté al concurso en la categoría Solidaria. Tenía en mi blog el slogan de YenodeBlogs, de mi perfil en el concurso que me facilitó la buena de Uve, ya que en cuestión de temas de tecnología informática soy muy
    torpe.
    Con la emoción de una niña con zapatos nuevos, he recibido este premio con gran ilusión. Quiero deciros que este premio podría haber sido de cualquier otro blogger solidario, que todos se lo merecen por su gran trabajo. Que gracias a este concurso he aprendido muchas cosas muy buenas de todos los bloggers, y también de vosotros...
    He aprendido a ser blogger, es un mundo apasionante. Pero también se necesita tiempo, a veces no se tiene cuando existen circunstancias familiares que tienes que atender, esto ya depende de cada uno. A mi me sirve como terapia para olvidarme de mis problemas....
    Bueno que me lío, mi más sincero agradecimiento por este premio, que no es solo mío, sino de todos, que es posible gracias a todos los que escribimos y compartimos los blogs. Al final lo puse como una foto en el blog, no se si quedó bien.Si sabes los códigos para poner en mi blog, tanto la foto como el slogan Yenodeblog me lo envias...

    Muchas gracias a todo el equipo de Yenodeblog, con todo mi corazón.
    Un abrazo de oso enorme.

    Maika Luzblanca7

    ResponderEliminar
  3. No me había enterado de la situación de Jamendo... que dicho sea de paso y sin el detalle de los rankins ha resultado un servicio muy útil para el proyecto donde participo.

    Estare atento al caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En parte si, Lukas. Aunque hay más sitios donde pueden ir los músicos a subir su música, el concepto de la web de Jamendo está muy bien planteado, a pesar de sus fallos y su falta de atención a una sección importante de sus usuarios.

    Si deseas agradecer a alguien, hazlo directamente a los autores e intérpretes de la música que has utilizado, David. Al menos, recibirás respuesta, estoy seguro.

    Maika, haré lo que pueda, dentro de mis posibilidades.

    En cuanto a lo de tu premio en Yenodeblog, parece mentira que te hayas enterado ahora, después de tanto tiempo, algún canal de comunicación nos está fallando... :D

    Y no hay de qué. Si recibiste el premio, el mérito es solo tuyo.

    Mijel: ¿alguna vez has observado algo extraño en los widgets que tienes puestos en tus blogs? Me refiero a los de los dos álbumes de Ultrasónico que tienes en Jamendo. ¿No ha aparecido el álbum de algún otro músico de Jamendo en su lugar de manera misteriosa, y casi siempre se trata de los mismos tres o cuatro? Es solo una faceta más de los problemas por los que se protestaba hace unas semanas allá.

    Por cierto, y sin perjuicio de tu continuidad en Jamendo, estás invitado al germen de lo que podría ser una nueva asociación de músicos con licencia CC.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la musica, la politica y el formato mismo de Jamendo. Y tengo que decir que me disgusta la idea de que Jamendo deje de existir como tal por falta de recursos. Señores musicos independientes suerte con su proyecto y almenos espero que hayan aportado algo al trampolin que les permitio conocerse y compartir gustos. Por que abandonar el bote que se unde sin siquiera ayudar es de "Ratas".

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ylilas:

    Ante todo mis disculpas por la demora liberando tu comentario y en contestarte. He tenido cerrado el blog casi dos meses y hace muy poco he vuelto a retomar la actividad.

    En primer lugar, a mi también me gusta el formato y el concepto de Jamendo. Es más, me atrevería a decir que todos los músicos que suben ahí su música, sin excepción, les gusta su sistema, sin duda.

    Lo que a muchos no nos gusta es que no se tomen en consideración asuntos que no sólo perjudican a la mayoría de los músicos, sino que, además, si se solucionaran esos asuntos, se vería beneficiada la web entera. Para resumir el problema principal, no es justo que siempre estén en portada los mismos grupos e intérpretes. Da una sensación de favoritismo impresionante.

    Después no es cierto que no hayamos intentado ayudar. La propia protesta de Corrupt Off, y otras que le han sucedido, siempre han tenido como objetivo la mejora de todo el sistema de Jamendo. Las respuestas por parte de los responsables de la web, hasta hace bien poco, siempre han sido o vagas respuestas o el más absoluto de los silencios. En la actualidad, persiste un hilo en el foro para solucionar problemas y bugs, en el cual no dejamos de comentar cosas.

    Por último, no me vas a negar que, por mucha infraestructura e inversiones que ha hecho Jamendo, imprescindibles para el funcionamiento de la web -eso no lo negaré nunca-, lo que de verdad da valor a Jamendo es la música que los propios músicos van subiendo.

    Y te digo por experiencia que producir música es una de las actividades más jodidas a las que se puede enfrentar un músico. Y en el caso de grupos de varios músicos (una banda de rock, por ejemplo), a esa dificultad se les une el factor económico. Yo mismo, en mi home studio, para baterías, teclados, etc, recurro al software, pero un grupo, para sonar a sí mismo y bien, tiene que entrar en un estudio de grabación -sonorizar batería, grabar instrumentos y voces, etc.-, y eso cuesta dinero.

    Por lo expuesto, ya habrás deducido que los músicos sí aportan algo a Jamendo. Porque un mp3 quizá lo veas sólo como un archivo digital que alguien sube a los servidores de Jamendo para que alguien más tarde lo pueda descargar, pero para llegar a terminar ese archivo hay mucho trabajo e incluso inversiones de dinero detrás, como ya te he explicado.

    Y que yo sepa, nadie que protestó en Corrupt Off se fue "como una rata" de Jamendo, salvo dos excepciones: uno porque fue expulsado de los foros por decir "más de la cuenta", según el criterio de alguien; y al otro le dieron motivos para dejarlo y este sí que no ha vuelto todavía. Así y todo mantienen sus trabajos allí subidos. Sus nombres no te los digo porque no me veo en el derecho de hacerlo, aunque quizás sepas de quienes se trata.

    A día de hoy, Jamendo sigue en pie. Tengo pendiente escribir algo sobre la actualidad de esta red social para músicos.

    Nuevamente acepta mis disculpas por la demora en publicar tu comentario -y gracias por hacerlo, dicho sea de paso- y por responderte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.