domingo, 3 de octubre de 2010

GNUGuitarInux 0.04: nueva versión del Live CD para guitarristas

El pasado 12 de julio, el usuario de Taringa! todoesverso publicaba un post en la conocida web de inteligencia colectiva la nueva versión de su pequeña, pero potente, distribución para guitarristas llamada GNUGuitarINUX. Distribución que probé y os presenté aquí, en estas páginas, en mayo de este mismo año.

Pues aunque la nueva versión, la v0.04, lleva en circulación y disponible desde este verano, no ha sido hasta hace muy poco que la he podido probar en condiciones. Y puedo decir que ha sido una experiencia muy grata, de ahí que quiero compartirlo con vosotr@s.

Si tocas la guitarra y todavía tienes cierto pánico a adentrarte en el software musical libre, con GNUGuitaRINUX ya no tienes excusas, porque se trata de un Live CD, lo que significa:

  1. Te descargas la imagen ISO desde Sourceforge.
  2. Creas un CD con esa imagen, con Nero, Brasero, K3B, etc.
  3. Reinicias tu máquina con el CD en la bandeja.
  4. Enchufas la guitarra/bajo y a funcionar.
  5. Y lo más importante si te aprecias tu máquina: al apagar, sacas el CD y aquí no ha pasado nada, ¡que no sean tus riffs y licks!

Los detalles para utilizar esta distribución los tenéis en el anterior post acerca de GNUGuitarINUX. Ahora me voy a centrar más en las novedades de la v0.04.

Para empezar, a diferencia de la versión anterior (v0.03), ha funcionado a la primera y sin ningún problema en mi ordenador de sobremesa, con procesador amd64. Si tienes una de estas máquinas, ya puedes disfrutar de este LiveCD.

La imagen de carga o splash es diferente. Se ha sustituido a Tux por un nuevo logo de la distribución:

El escritorio, una vez ha cargado, presenta el mismo fondo que la anterior versión. El menú surge vía botón derecho del ratón y salen tres submenús, uno de ellos nuevo, y el antiguo comando montar home ya no sale. Apagar sigue en su sitio.

Del submenú GNUGuitarINUX surgen los lanzadores a los programas Rakarrack, Guitarix, Tuxguitar y JACK Rack:

El submenú Audio contiene el imprescindible JACK Control, el control de volumen, Jack EQ -no necesita explicación de lo que es-, el grabador Jack Capture, SooperLooper -graba y reproduce bucles de audio, todavía no lo he probado-, la batería virtual Hydrogen, el editor de audio Audacity y el reproductor de música Aqualung -tampoco lo conocía ni lo he probado aún-.

El submenú Extras está lleno de utilidades, entre las que se encuentra un explorador de Archivos. ¡Ahora ya es posible intercambiar archivos entre el equipo y GNUGuitarINUX fácilmente! También hay navegador de Internet y consolas, para los que prefieran utilizar comandos:

En resumidas cuentas, ya es posible con esta distribución grabar unas ideas con Rakarrack en JACK Capture y guardarlas a buen recaudo en el disco duro o en un pendrive, mientras te acompañas del ritmo de Hydrogen... ¡Y todo esto con una latencia bajísima gracias a su magnífico kernel RT!

Para los detalles técnicos, visitad la página de su desarrollador en Taringa! anteriormente citada.

Y para vuestro disfrute, enchufad la guitarra, descargad y grabad la imagen ISO y luego me contáis.

6 comentarios:

  1. La propuesta en si ya es interesante, no tenía ni idea, pero lo que me ha gustado es el aspecto pulido de la distribución, ¿vamos a tocar la guitarra, no? ¿Pues para que tanto menu? Genial, y luego el aspecto de ese Fluxbox es precioso, ese menu mediotransparente, acostumbrado al Gnome oscurete del Ubuntustudio y Musix me pareció algo feo; aunque muy chulo su multi-escritorio, Dyne:bolic tampoco me convenció hace unos años, pero veo que los tiempos están cambiando!!!

    Bueno a fin de cuentas si se instala esta "distri" siempre se puede crear un nuevo usuario con sesión para gnome y/o Kde. La verdad es que es tentador... No para el local que ya tengo el sarao montado, pero para casa y darle a la guitarrilla, mmmm, da que pensar!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. No lo he probado pero sí he probado con éxito el Live DVD de AVLinux, del cual al parecer ha tomado prestado el kernel. Sencillo y funcional. ¡Viva Rakarrack! ¡Recomendable!

    ResponderEliminar
  3. Alejandro, esa es la idea, una distro para tocar la guitarra, acompañarte de Hydrogen o alguna base pregrabada, grabar si quieres las improvisaciones y poco más.

    También sería posible utilizarlo como rack multiefectos para el directo, con la ayuda de un portátil.

    Lo que no he visto es la posibilidad de instalarla en el equipo, pero el punto fuerte de GNUGuitarINUX es precisamente de utilizarlo como Live CD, sin compromiso.

    Pablo, no conocía esa distro llamada AV Linux. Si el kernel de GNUGuitarINUX viene originalmente de la que tú dices, ya la estoy probando.

    ¿Sabes si puede llegar a funcionar en un amd64? Es de suponer que sí, porque la que nos ocupa aquí sí me ha funcionado. Pero, ¿sabes algo que yo no sepa al respecto? De momento me descargo solamente la ISO, por si acaso no grabo el DVD todavía... :S

    Aunque estoy tentado de grabarla directamente, he visto en un pdf que tiene preinstalado de todo...

    Saludos :H

    ResponderEliminar
  4. Hola José.

    Si gnuguitarinux te funciona, AVLinux te funcionará sin duda. El kernel es para máquinas de arquitectura de 32 bits, pero por supuesto también vale para CPU's de 64 bits como la tuya. Es rt y PAE, por lo que no tiene limitación práctica en RAM (hasta 64 GB). Se puede probar en modo Live y también es instalable a disco duro.

    AVLinux viene con LXDE. Viene con los plugins de LinuxDSP, que son plugins comerciales nativos para Linux (En formato Linux VST, LV2 y jack-aware stand-alone) de buena calidad, entre otras maravillas que se pueden ver en su página oficial.

    Lo malo es que al ser un remastersys de un gran señor canadiense, no tiene soporte para idiomas out of the box. Para que funcione el teclado español, abre la terminal y teclea : setxkbmap es

    Para el soporte de idiomas, habrá que instalar algunos paquetes. En LinuxMAO explican cómo ponerlo en francés, supongo que será similar para el idioma de Cervantes.

    Yo no lo he instalado y sólo lo he probado por encima pero me ha sorprendido muy gratamente.

    Saludos, Pablo

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba. He probado gnuguitarinux y genial, enchufar y listo. Voy a hacerme algunas copias para regalar.

    ResponderEliminar
  6. No he podido esperar tu respuesta, Pablo: ya tengo tostada mi copia de AV Linux y ya la he probado directamente en mi máquina de 64 bits y ha funcionado de manera excelente y estable.

    Trae plugins VST de muestra, y he logrado hacer funcionar alguno que otro -no todos- de los que tengo instalados en la parte de Windows.

    Tal vez sea la distro que estaba buscando para la migración definitiva, y poder seguir usando un tiempo mis habituales plugins, aunque los LV2 no están nada, pero nada mal. Me gustó mucho un órgano que hay entre ellos.

    Es muy posible que postee algo sobre esta distro más adelante.

    No se si agradecerte el haberme dado a conocer AV Linux... O echarte la culpa :D

    PD: no es mala idea, hacer unas copias de GNUGuitarINUX para que las prueben los amigos, pero deberían ir acompañadas de unas instrucciones básicas. No todo el mundo conoce Jack ni Jack Control, por ponerte un ejemplo.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.